Wendy Rodríguez

· Flauta ·


 

Desde la infancia siempre he sido una niña con curiosidades artísticas, me recuerdo cantando y bailando por toda mi casa, utilizando los muebles como escenario y a los muñecos como público.

 

A los cinco años comencé a tocar el piano como clases particulares y de danza clásica y española en la Escuela Oficial de Alicia Alonso como estudios oficiales. A los 6 años comienzo en el Conservatorio "Guillermo Tomás" en La Habana, Cuba; mi país natal. Elegí la flauta travesera como instrumento musical por su sonido dulce y porque brillaba mucho. 

Al comenzar en el Conservatorio me consolido como primera flauta en la Orquesta "JazzBand", descubriendo a tan corta edad el latin jazz y el repertorio clásico de la música cubana. Esto me ha enriquecido para siempre.

o clásico de la música cubana. Esto me ha enriquecido para siempre.

 

A la edad de 15 años vine a vivir a Granada para continuar mis estudios obteniendo el Título de Grado Profesional de Música en la especialidad de Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de esta ciudad, y continué cursando estudios de Grado Superior en la misma especialidad instrumental en el Conservatorio Superior de Málaga, con la profesora Maribel San Juan. Esta segunda y tercera fase de estudios y cambio de vida, me llevan a profundizar en estilos musicales como el flamenco, las músicas de mundo y la improvisación.

 

Recibo clases magistrales de Flauta Travesera con profesores como Will Offermans, Bárbara Rotnitschek, Juan Carlos Chornet, Javier Castiblanque, Stefano Parrino, Salvador Espasa, Fernando Wilhelmi o Manuel Fernández (Lolo). Complemento mi formación con cursos para ampliar la calidad de mis clases, como el Curso de Música y Movimiento: Aplicando la rítmica Dalcroze, el Curso Coaching para Educar de la mano del psicólogo y psicoterapeuta y coach profesional Mauro Bolmida; también en este año realizo el curso "Práctica y Enseñanza del Mindfulness en los procesos creativos y musicales", impartido por la psicóloga especialista en Mindfulness Helena Colodro o el Curso Neuroeducación en el Aula: de la teoría a la práctica, por el ponente Jesús C. Guillén en Sevilla.

 

He recibido masterclass de Flauta Flamenca de la mano de Mixtlán Salomon, alumna del gran Jorge Pardo (flautista y saxofonista de Jazz y Flamenco), teniendo la suerte de conocerlo personalmente y poder improvisar para él con su flauta. He sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), dirigida por Gabriel Delgado Morán y de la Big Band "Orquesta de ida y vuelta" dirigida por el profesor, intérprete y compositor Fernando Wilhelmi. Participo además como primera Flauta Solista con la J.O.S.G. en el Festival Europeo de Jóvenes Orquestas "Eurochestries" en Francia en 2007, y como segunda Flauta en 2010, así como en el Tercer y Cuarto Taller de Interpretación Musical, en el Curso de Orquesta y Música de Cámara organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en 2009 y 2010. Participo además como intérprete con la Orquesta de Cámara de la Asociación "Pro-Música", dirigida por Javier Claudio, en Málaga en 2014.

 

Participo en el fantástico proyecto "Isa el Hadita sin Alas", un cuento musical para apoyo a la integración de niños ciegos; compuesto, dirigido y escenificado por Carmen Román Martínez, durante varios cursos escolares y en varias escuelas y teatros de Granada y Provincia.

Cada una de estas experiencias me formaron técnicamente como profesional, dejando algo de lado una parte esencial de la vida para mí, la espiritualidad como vía de crecimiento personal y musical, que llegó a mí de forma natural a través de la música, y que personalmente creo que es la base del Arte.

 

Participé activamente en el Curso "Prevención y Tratamiento de Lesiones Músculo-Esqueléticas a través del Yoga", "Cuerpo y Mente del Músico" (1ª y 3ª edición) y en el Curso "La atención plena en la postura física y mental" impartidos por Pilar Posadas de Julián; donde comenzó mi viaje interno, ligando de forma directa la espiritualidad del ser con la técnica aprendida en los conservatorios y cursos.

Entra en mi camino la conexión directa de música y espiritualidad, participando como flautista en el Taller "El Sánscrito a través de la música y cantos tradicionales", actividad incluida en el Programa de Actividades Culturales de la Facultad de Psicología, en Granada en 2015.

 

Diferentes proyectos de crecimiento personal se cruzan en mi camino como músico. He sido flautista y voz para la Asociación Internacional de Yoga y Taoísmo "Lago de las Siete Estrellas" y para la Escuela de Artes Marciales, Medicina China y Filosofía "Wudang Shan", en su grupo musical "Shiva Tantra", dirigido por el maestro de Artes Marciales de la Universidad de Granada, Fernando Liuzzi. También como flautista y voz en el grupo de música para el alma Sairama. Actualmente colaboro en los proyectos MusiAlma, dirigido por la profesora del Conservatorio Superior de Música de Granada, Pilar Posadas de Julián, en el trio Gea Project y en Dúo Ashé, proyecto de creación propia. Así como profesora en diversos proyectos de escuelas, asociaciones o conservatorios privados de Andalucía.


Mi próxima formación es Danza Terapia con Patricia Passo, en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Sueño que se quedó aparcado por dedicar todos estos años a la Música.