Luís Báez

· Violín ·


Información Profesional

 

Su actividad interpretativa se desarrolla tanto en el campo de Orquesta Sinfónica, como en el de Música de Cámara. Son varias las orquestas en las que ha participado como intérprete, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de la que fue plantilla entre los años 1989 - 1990, la Orquesta Sinfónica de Jaén, en la que ocupó la plaza de concertino, durante los años 2002-2005, y la Orquesta Filarmónica de Andalucía.  Dentro del campo de Música de Cámara, ha sido miembro fundador del cuarteto E. Cebrián y del dúo Gábaz. Actualmente participa en el proyecto Musicum Consensus, siendo miembro activo en sus diferentes formaciones orquestales y de cámara.

En el campo docente, su interés por la pedagogía y el aprendizaje del alumnado, le ha llevado a la creación de un método de iniciación para violín y viola, con el título de Piezas Progresivas, pensado para optimizar el rendimiento del estudio, tanto en clase, como fuera de la misma.

 

Experiencia Docente

 

- Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" (Córdoba).

- Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay" (Jaén).

- Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" (Jaén).

En 1993 obtiene la plaza, por oposición, como profesor de Música y AAEE en la especialidad de Violín, desarrollando su actividad docente entre los Conservatorios de Música de las ciudades de Córdoba y Jaén. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén, impartiendo las asignaturas de Violín y Música de Conjunto, estando a su cargo la dirección de una de las Orquestas de Cuerda de dicho centro.

 

Formación

 

Nace en Córdoba, ciudad en la que inicia sus estudios musicales bajo la tutela de su padre José Báez, obteniendo en el Conservatorio de Música de dicha ciudad, el título profesional de Música en la especialidad de Violín. Posteriormente, traslada su actividad académica, como alumno, a la ciudad de Sevilla, culminando sus estudios superiores de Violín en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, bajo la dirección de José Gámez. Dentro de los numerosos consejos recibidos durante sus  años de formación  y estudio, las figuras de Enrique Báez y Yuri Petrossian, han sido de gran influencia para él, tanto desde el entendimiento de los aspectos técnicos propios del instrumento, como desde el punto de vista interpretativo, basado éste último, en un profundo conocimiento de la obra y en su contextualización tanto histórica, como estilística.